Nicaragua registra aumento en precio de los combustibles / Archivo

Nicaragua registra aumento en precio de los combustibles / Archivo

Gasolina súper se cotizará en 33.44 córdobas por litro

Precios de los combustibles sufren un nuevo aumento este fin de semana


Interminable parece ser la recha de alzas en los precios de los combustibles en Nicaragua; para este domingo los dueños de vehículos deberán pagar C$33.44 córdobas por cada litro de gasolina súper, cuando la semana pasada se cotizaba en 33.32.

El galón de esta variedad de combustible tendrá un precio de C$126.57 córdobas esta semana, mientras que el precio del litro de gasolina regular incrementará de C$31.57 a C$31.67 córdobas.

"Seguimos en declive los consumidores, como diría un comediante mexicano 'no hay quien nos defienda' porque se siguen dando estos abusos", lamentó Rubén Arriola, asesor legal en derechos de los consumidores y usuarios.

El diésel es el único carburante que registra baja en estos días, ya que tras cotizarse en C$29.74 córdobas por litro, a partir de este inicio de semana se ofertará en C$29.12 córdobas y por galón su costo promedio rondará los C$111.22 córdobas.

Arriola considera que el deslizamiento del córdoba frente al dólar que desde el 01 de noviembre aplicó el Gobierno a su criterio "no está dando los resultados esperados, pues ahora nos castigan con esta nueva alza en los derivados del petróleo que significa que sigue encareciéndose más la canasta básica".

Con esta política monetaria, sumado a la ola de alzas en los combustibles y el alza en la tarifa energética, Arriola no descarta que antes de finalizar este año el costo de la canasta básica en Nicaragua alcance los C$15,000 córdobas o más.