Miembros de Aprodesni se reunieron con misión del FMI /  Archivo

Miembros de Aprodesni se reunieron con misión del FMI / Archivo

Aprodesni: “FMI ve dinamismo económico en Nicaragua”

La misión del FMI se encuentra en Nicaragua para analizar la situación económica


Tras la reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), miembros de la Asociación de promoción al desarrollo y sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), sostienen que el organismo internacional ve un dinamismo económico en el país.

La misión del FMI se encuentra en Nicaragua para analizar la situación económica luego de que estallaran las protestas de abril de 2018.

Según Aprodesni se espera que para el cierre de 2019 el paí encuentre en un nivel equilibrado de crecimiento.

“Tuvimos un encuentro bastante satisfactorio en el sentido de que ellos (el FMI) escucharon muy atentamente los planteamientos que desde el ceno de nuestra organización identificamos como problemática y lo que esperábamos de un organismo como el Fondo Monetario Internacional en relación a su definición de lo que encuentran en el sistema nacional financiero. La conclusión que ellos nos expresaron de entrada es que a pesar de la situación que se dio en abril del año pasado, están sorprendidos por la dinámica que el pueblo de Nicaragua, el Gobierno, todos nosotros, nuestras empresas hemos emprendido para que se sienta la normalidad que ellos nos expresaron”, dijo Leonardo Zacarías Corea, presidente de Aprodesni.

Según este grupo empresarial, la Misión del FMI que realiza un diagnostico a la economía nacional, les expresó que valora como positiva la recuperación económica de Nicaragua.

“Incluso nos invitaron a que en la próxima misión ellos van a estar con nosotros de primera mano para que hablemos de las estructuras de costos, de la generación de empleo en todas nuestras empresas y en particular de cada una de las cámaras que nosotros tenemos”, dijo el presidente de Aprodesni.

En el encuentro estuvieron presente el jefe de la misión del FMI, Roberto García Salto, el presidente de Aprodesni, junto a Luis Alonso Pérez y William Camilo Ramírez, miembros de la junta directiva de Aprodesni.

William Camilo Ramírez, dijo que el FMI está haciendo un llamado a todos los actores y agentes económicas para que “realmente los nicaragüenses vean el potencial que tiene Nicaragua, aun así posterior a la crisis sociopolítica que se vivió a partir del 18 de abril 2018”.

Los miembros de Aprodesni también expresaron que como empresarios tienen retos, para recuperar la economía y uno de ellos es conseguir que lleguen al país más turistas, dinamizar los sectores que están deprimidos y los empleos.

Por otra, empresarios de Nicaragua manifestaron la semana pasada que les preocupa que el Gobierno no presente “cifras claras” sobre la situación económica que enfrenta el país a la misión FMI.

La economía de Nicaragua se contrajo el año pasado en 3.7% y para este año los proyecciones arrojan un decrecimiento de hasta el 5%, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial(BM) y el mismo FMI.