Microfinancieras reajustan sus políticas / Lorenzo Vega Sánchez

Microfinancieras reajustan sus políticas / Lorenzo Vega Sánchez

Microfinancieras de Nicaragua ajustan sus políticas a la economía del país

Microfinancieras de Nicaragua buscan mantener sus clientes


Como una forma de hacer frente a la situación económica que vive Nicaragua y las dificultades que atraviesan actualmente sus clientes, las microfinancieras del país han reajustado sus políticas institucionales.

“Las microfinancieras estamos siendo más estrictas en la evaluación, estamos acortando plazos, reinventando nuestras propias políticas, de tal manera que se ajusten a la situación que vive el país”, explicó Verónica Herrera, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

Asomif explicó que el sector vivienda, comercio, servicios y productores están reduciendo gastos en sus empresas y emprendiendo con buena moral de pago ante las financieras, para de esta manera cuidar el crédito, el cual es “capital semilla en cada etapa”.

Según Asomif, la situación económica del país, ha ocasionado que los clientes de las microfinancieras tengan dificultades para solventar las deudas.

Las microfinancieras reportan al cierre de este año una caída del 36% de cartera, mientras los acreedores temen que los créditos no puedan ser cubiertos por los bajos ingresos económicos que perciben los nicaragüenses.

“Cuando no hay clima suficientemente fuerte en el país y tranquilo para trabajar, los acreedores se van y nosotros como microfinancieras trabajamos con acreedores internacionales”, aseguró la presidente de Asomif.

Verónica Herrera ejemplificó el tema de pedir menor crédito, dando a conocer que los clientes que antes solicitaban 20,000 dólares, ahora solo piden o 10,000 dólares y están trabajando con menos capital semilla.