Promueven uso de tecnología para mejorar la producción de café en el norte de Nicaragua

Promueven uso de tecnología para mejorar la producción de café en el norte de Nicaragua

Promueven uso de tecnología para mejorar la producción de café en el norte de Nicaragua

Productores de Jinotega buscan métodos que les permitan mantener la calidad del café


Productores de Jinotega, aseguran que reducirán los costos de producción mediante la utilización de la tecnología, para hacerle frente al encarecimiento de los insumos agrícolas y el cambio climático y de esta manera no perder la calidad del café.

“Mediante Aldea Test, una nueva aplicación, les estamos enseñando a los productores que desde cualquier teléfono Android y sin internet, como hacerle frente al cambio climático, como reducir los costos, tener información a mano sobre comportamiento del clima y como combatir enfermedades que ataquen su cosecha de café”, explicó María Mercedes Alemán, responsable de comunicación de Aldeas Global.

Productores de esta zona, aseguran que la calidad no se ha perdido hasta la fecha y se encuentran en una etapa de acopio del café, para iniciar la comercialización a nivel nacional e internacional.

“La calidad es lo que te genera mayor ganancias y condiciones de vidas a los productores. Este año la calidad no ha sido afectada, por el buen financiamiento y los métodos nuevos de agricultura que abaratan el costo de producción del café”, expresó, Edgar Enrique Montenegro, productor.

En cuanto al financiamiento, los productores de Jinotega afirman que el sobreendeudamiento podría ser su enemigo, por lo que han reducido los préstamos para su trabajo en el campo, aunque esto signifique menos siembra del café.

“Nosotros antes de la crisis dábamos créditos a largo plazo, ahora lo damos a corto plazo, pero sobre todo buscamos no sobreendeudar a nuestros productores, que utilicen lo necesario, lo prioritario, no nos sirve de nada que ellos tengan cuentas mayores, deben producir y ganar para ellos”, dijo Lucila Blandón, vicepresidente de la junta directiva de Aldea Global.

El uso de estas nuevas tecnologías para no perder la calidad, es promovido en esta zona norte por Aldeas Global, una asociación de 10 mil pequeños productores y productoras en Jinotega y Matagalpa.

La Organización Internacional del Café, prevé que la producción mundial de este grano registre una baja del 0.9% para el ciclo 2019-2020 debido a un menor desempeño en los cultivos de variedad arábiga.