La Asamblea Nacional deberá aprobar el presupuesto en los primeros 15 días de diciembre  / Jimmy Romero

La Asamblea Nacional deberá aprobar el presupuesto en los primeros 15 días de diciembre / Jimmy Romero

Proyecto del presupuesto para 2020 pasa a consulta con distintos sectores de Nicaragua

El Presupuesto General para el 2020 podría ser aprobado el 15 de diciembre


El proyecto del Presupuesto General de la República 2020 ha entrado a su fase de consultas con diversos sectores del país.

Según el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, a finales de noviembre se estaría presentando un dictamen de los ajustes que sufriría el proyecto de presupuesto y a más tardar el 15 de diciembre, debería ser aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional.

“Después de que se presentó el presupuesto, la comisión ha iniciado el proceso de consultas , entre ellos han asistido instituciones del poder ejecutivo y así como diferentes sectores que están acercándose. Nosotros creemos que ya aprobado el documento estaría antes del 15 de diciembre”, resalto Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El documento presentado por Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Publico, señala que el Presupuesto General de la República del próximo año, presenta un déficit de 1,702 millones de córdobas, que a criterio del diputado opositor Alfredo César, este es un proyecto irreal y recesivo, que vendrá a golpear la economía de los nicaragüenses.

“No cabe duda que este será un presupuesto irreal, porque está basado en proyecciones que no obedecen a la realidad del país y además es recesivo, es decir que no ayuda a recuperar la economía más bien la profundiza”, indico Alfredo César.

En total el proyecto de presupuesto contempla hasta la fecha un fondo de 80 mil 901.6 millones de córdobas y esta marcado bajo un plan de austeridad, aunque instituciones como la Policía Nacional y el Ejercito de Nicaragua, obtendrían mayor presupuesto, mientras el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación sufrirán un ligero recorte presupuestario.