Industria textil asegura que se ve afectada por situación económica de Nicaragua / Archivo

Industria textil asegura que se ve afectada por situación económica de Nicaragua / Archivo

Industria textil de Nicaragua registra aumento en sus ventas

Al cierre del año Anitec prevé que el volumen exportado supere el 16%


Pese a que registra un crecimiento del 13.4% en el valor vendido, la industria textil asegura que la percepción que existe sobre Nicaragua a nivel internacional por la crisis sociopolítica que estalló en 2018, sigue provocando efectos negativos.

Este sector asegura que desde enero a septiembre de 2019 solo ha logrado un leve crecimiento de apenas 2.10% en los volúmenes exportados.

Dean García, director de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), confirmó que los ingresos obtenidos en los primeros nueve meses de 2019 (1,342 millones de dólares), superan los 1,183 millones de dólares que la industria vendió el año pasado.

"Lo preocupante que experimenta el sector es que estamos creciendo muy lento en la demanda de volúmenes de producción y la crisis del país nos está afectando y vemos que el sector no es ajeno a esta situación, la afectación es más por la incertidumbre que perciben nuestros clientes en el exterior”, manifestó Dean García.

Al cierre del año Anitec prevé que el volumen exportado, principalmente al mercado de Estados Unidos, supere el 16%, logrando recaudar unos 1,600 millones de dólares.

Este sector además proyecta exportar en los dos últimos meses del año un 3% más en prendas como pantalón, vestidos, camisas y camisetas, para llegar a más de 450 mil toneladas exportadas.

"Este año no registramos variaciones en la venta de nuevas prendas de vestir, el mercado sigue demandando lo mismo”, aclaró el presidente de Anitec.