El FMI presentó su informe sobre economía de Nicaragua / Cortesía

El FMI presentó su informe sobre economía de Nicaragua / Cortesía

Piden al Gobierno de Nicaragua impulsar políticas para generar empleos

Según el informe del FMI, este año el producto Interno Bruto de Nicaragua (PIB) caerá 5.7%,


Luego de dos días de que el Fondo Monetario Internacional(FMI) emitiera su informe final sobre su última visita a Nicaragua, economistas nicaragüenses recomiendan al Gobierno, impulsar políticas para generar empleos, lo que permitiría impulsar la economía del país.

Según el informe del FMI, este año el producto Interno Bruto de Nicaragua (PIB) caerá 5.7%, contrario al 3.5% anunciado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El documento también revela que para el 2020 la caída del PIB será de 1.2%, mientras para el 2021 se espera que el crecimiento sea de 0%.

En su informe la misión técnica del FMI destaca que el Gobierno nicaragüense debe trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros y la cooperación internacional.

Por su parte, Alfredo César, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), augura que la situación económica de las familias se deteriorará aún más, si el Gobierno no promueve políticas que fomenten el empleo y la reducción de la pobreza.

"Mientras se siga así, la pobreza llegará encima del 30% y subiendo rápidamente en los próximos 2 años, pero además el ingreso per cápita por habitante al finalizar el año habrá retrocedido 6 años explicó”, Alfredo César.

Hasta noviembre de este año, la clase trabajadora de Nicaragua que gana un promedio de 7 mil córdobas mensuales, ha perdido un 11% de su poder adquisitivo motivado por 3 factores : la devaluación anual del 4.66% que sufrió la moneda nacional frente al dólares, la reforma fiscal que se aplicó en febrero, más la inflación del 6% acumulado hasta el mes de septiembre, según el economista Luis Murillo.

"Tomemos encuenta que en el país más del 75 % de la clase trabajadora está en el rango del salario mínimo que oscila entre los 3,700 córdobas en la parte agrícola a 6,900 córdobas en el sector de comercio y turismo”, enfatizó Murillo.

Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), actualmente el Gobierno de Nicaragua no está implementando políticas públicas para proteger el empleo y contener el crecimiento de la pobreza, factores claves para impulsar la economía del país.