Nicaragua tiene un leve crecimiento en ingresos de exportaciones / Archivo

Nicaragua tiene un leve crecimiento en ingresos de exportaciones / Archivo

Exportaciones de Centroamérica crecerán un 2.6% este año, según la Cepal

En Nicaragua las exportaciones estarían cerrando el año con un ingreso de 2,700 millones de dólares, indica el informe de la Cepal


Este 2019 las exportaciones de Centroamérica registrarán un crecimiento del 2.6%, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe “Perspectivas del Comercio Internacional 2019” indica que en Nicaragua las exportaciones estarían cerrando el año con un ingreso de 2,700 millones de dólares, es decir habrá un crecimiento de apenas 1%, mientras con respecto al volumen se espera exportar 2,700 millones de kilos, registrando una caída del 6%, con respecto a lo que se proyectaba al cierre del año pasado.

“Ese porcentaje es un estancamiento para Nicaragua, porque cuando hemos tenido un crecimiento menos significativo ha estado en el rango del 2% a 4% ya que nuestras exportaciones tradicionalmente venían creciendo 10 años atrás a un ritmo del 7%, y cuando se habla un crecimiento de apenas 1% es bastante desolador”, expresó Roberto Brenes, experto en comercio internacional.

Para el 2020 el crecimiento de las exportaciones en el país podrían continuar estancadas en un crecimiento menor al 2%, según estimaciones de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Según APEN el poco crecimiento en las exportaciones es una consecuencia de los efectos de la reforma fiscal que el Gobierno de Nicaragua aplicó este año, la cual ha obligado a las empresas agroexportadores a reducir sus niveles de productividad.

“Para el próximo año tenemos preocupación debido al impacto que las empresas están presentando por la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que principalmente elevó los costos de producción y eso está provocando más bajos rendimientos de productividad, muchas de las empresas siguen trabajando con su misma maquinaria de hace dos años y eso está incidiendo”, afirma Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

En términos globales el informe de la Cepal señala que Latinoamérica presentará una caída de un 2% en sus exportaciones, siendo Sudamérica la subregión más golpeada, con un decrecimiento del 6.7% en sus ventas, mientras el Caribe y México podrían presentar aumentos del valor exportado del 3.7% y 2.8%.