Paro de transporte en Honduras genera pérdidas a transportistas nicaragüenses

Según los transportistas de Nicaragua, los obstáculos ya han generando pérdidas económicas que superan los 500 mil dólares por día


La huelga de transporte de carga interna que se vive en Honduras ya tiene sus repercusiones en el territorio nicaragüense, denunció este lunes la Asociación de Transportistas de Carga de Nicaragua (AST).

Según este gremio, los transportistas de la región necesitan un permiso para poder cargar mercadería en Honduras, pero debido a la huelga que hay en este país, no se está emitiendo dicho documento.

“En Honduras se requiere de un permiso para poder cargar la rastra de la mercancía. Hay muchos conductores que no tienen el permiso y hoy los conductores amanecieron en paro hasta que el Gobierno de ese país solucione este problema”, expresó Marvin Pomares, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua.

Según los transportistas de Nicaragua, los obstáculos ya han generando pérdidas económicas que superan los 500 mil dólares por día, además de correr el riesgo de perder los contratos de traslado de mercancías por el retraso que han tenido en las entregas debido a la huelga.

“Siempre que existen estos eventos en la región los que nos vemos afectados somos los transportistas. Hemos sacado calculo que por un día de paro, protesta o huelga que sucede, se pierden unos 500 mil córdobas y eso golpea la economía de cada país”, afirmó Carlos Hernández, tesorero de ATN.

La Asociación de Transportistas de Carga de Nicaragua en reuniones con ministros y dirigentes del gremio han expuesto a los gobiernos de la región que el mayor problema que tienen los transportistas para movilizarse en el istmo, son los procesos burocráticos a los que se enfrentan los conductores.