El presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Archivo

José Pallais dice que EE.UU. podría aplicar otro tipo de sanciones a Nicaragua

Estados Unidos dice que está dispuesto a “utilizar todos sus mecanismos” para que en Nicaragua pueda existir democracia


Las acciones del Gobierno de Nicaragua contra manifestantes opositores, según miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, podrían generar más sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos que afecten al país.

Este lunes el Gobierno de Donald Trump, ratificó en la Organización de Estados Americanos (OEA) que está dispuesto a “utilizar todos sus mecanismos” para que en Nicaragua pueda existir democracia.

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, asegura que de emitirse más sanciónes por parte de Estados Unidos contra funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega, se pone en riesgo 399.6 millones de dólares que el país percibe en concepto de exportación a esa nación cada semestre del año.

“Esto abre la posibilidad de otros tipos de sanciones, que serian económicas, financieras y comerciales, mientras Nicaragua sea un Estado antidemocrático y violador de los derechos humanos, seguirá siendo una amenaza que debe de ser contenida y castigadas sus estructuras del Ppoder”, explicó Pallais.

Para el exembajador de Nicaragua, Mauricio Díaz, de no encontrarse una solución a la situación del país, lo cual generará más presión del Gobierno estadounidense a las autoridades nicaragüenses a través de las sanciones, los nicaragüenses podrían perder un estimado de 1,501.2 millones de dólares en remesas familiares que anualmente ingresan de Estados Unidos.

“Están desafiando al continente americano, porque no cumple este Gobierno los compromisos políticos e internacionales en cuanto al respeto de un sistema político democrático, a la defensa de la democracia y al respeto a los derechos humanos”, expresó Díaz.

Estados Unidos ha sancionado a más de diez funcionarios nicaragüenses involucrados en actos de represión, violaciones de derechos humanos y corrupción.

Desde abril de 2018 el Gobierno de Donald Trump ha llamado a las autoridades nicaragüenses a solucionar el conflicto político y social a través del diálogo.