Viviendas de interés social / Cortesía

Viviendas de interés social / Cortesía

Hacienda invirtió más en construcción de viviendas de interés social, pero entregó menos subsidios

Este año la inversión en viviendas de interés social para familias de ingresos bajos fue de 56.6 millones.


Pese a que este año el Ministerio de Hacienda y Crédito Público invirtió 20.4 millones de córdobas más en la construcción de viviendas de interés social para personas de bajos ingresos, de enero a septiembre de 2019, se han entregado 666 subsidios menos, en comparación al 2018.

Según el informe de Ejecución Presupuestaria de enero a septiembre de Hacienda y Crédito Público, hasta esa fecha se entregaron 1,034 subsidios para la construcción de viviendas de interés social, mientras que en 2018 la cantidad ascendió a 1,700 subsidios, pese a que ese año (2018) se invirtió menos (36.2 millones) en la construcción de viviendas de interés social para las personas de bajos ingresos.

Este año la inversión en viviendas de interés social para familias de ingresos bajos fue de 56.6 millones.

De acuerdo con datos de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), cada año la demanda de viviendas se aumenta en al menos 20,000 inmuebles y en los últimos 10 años el país estaba construyendo casas de forma masiva para reducir el déficit, pero la crisis que estalló en 2018 incidió en una caída de la demanda.

El economista independiente Welbin Romero, explicó que con este recorte de subsidios, 88 familias con ingresos bajos y 578 que obtienen ingresos moderados, se vieron afectadas.

“Con esta medida se observa que se trató de mantener el subsidio de vivienda a las familias de ingresos bajos, el cual representa una buena noticia para las personas de bajos recursos que optan a una vivienda, pero son malas noticias para aquellas que se acercan a la clase media (con ingresos moderados)”, indicó Romero.

Estadísticas oficiales reflejan que 2005 cuando existía 5.6 millones de habitantes en Nicaragua, el déficit de vivienda superaba las 950 mil casa, entre ellas las que debían recibir mejoras en su infraestructura.