Turismo en El Viejo Chinandega, con buenas expectativas de recuperación para cierre de año


El turismo en este 2019 tuvo un punto muerto en El Viejo, Chinandega, en donde el sector hotelero apenas alcanzó el 45% de ocupación y lo único que lo sostuvo fue el ámbito corporativo por empresas cercanas que requieren de expertos internacionales que van a la zona a capacitar personal o mejorar maquinarias.

“Han sido pocas personas las que pasan por aquí, porque van a hacer un tour al Volcán Cosigüina, a la Playa que es la Península Cosigüina - El Viejo o de visita por la Basílica de la Virgen del Trono, patrona de Nicaragua, te diría que 20 personas en el último trimestre del año ha sido ese el motivo de su visita”, aseguró María Eugenia Munguía, administradora de El Viejo Inn Hotel.

Munguía aseguró que uno de los hoteles más afectados es El Viejo Inn, que nació en pleno 2018 en medio de la crisis sociopolítica y tuvo que reducir su personal hasta en un 85% e implementar medidas de ahorro, con el apoyo de los mismos clientes.

“Actualmente solo hay cinco personas trabajando, siempre brindando una atención de calidad, de llenarse el hotel lo que se hace es llamar a personas que por temporada alta trabajan solo ese tiempo con nosotros, pero no están fijos”, aseveró Munguía.

A pesar de los retos del 2019, las proyecciones turísticas para esta temporada de diciembre son grandes en este municipio, pues las fiestas en honor a la Virgen del Trono son un buen momento para levantar el dinamismo económico.

“Tenemos ya el 100% de ocupación a partir de este 1 de diciembre por las fiestas en honor a la patrona de Nicaragua y el inicio de la zafra azucarera que desde finales de noviembre ya nos permite tener clientes de larga ocupación de un mes o dos, que viene a dar mantenimiento y asesoría a los trabajadores del ingenio cercano”, dijo Marlon Valle, trabajador del El Viejo Inn Hotel.

Los hoteleros afirman que El Viejo posee bellezas exuberantes, las que esperan por una intensa promoción e infraestructura y que representantes turísticos oferten viajes por la zona.