Piden exonerar productos de consumo diario / archivo

Piden exonerar productos de consumo diario / archivo

Economistas proponen exonerar de impuestos los productos de la canasta básica

Según expertos, los efectos de la reforma fiscal se sentirán más el próximo año


Economistas proyectan para Nicaragua un panorama desalentador, según los expertos, para 2020 el país tendrá una reducción en la recaudación de impuestos como consecuencia a la reforma fiscal ejecutada este año.

De acuerdo con los economistas, la reforma a la Ley Concertación Tributaria que elevó del 1% a 3% el pago del Impuesto Anticipado sobre la Renta a las medianas y grandes empresas, así como la eliminación de la exoneración de impuestos a 16 productos de consumo básico, seguirá “asfixiando” a los nicaragüenses el próximo año.

El economista José Vélez, explicó que la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, es la principal causa de la baja recaudación fiscal que obtendrá el Estado.

"Yo creo que el Gobierno no está en capacidad de revertir la reforma porque necesita esos recursos para de cualquier manera salvarse. Su planilla es inmensa, el déficit del (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) INNS es notable”, expresó José Vélez.

El economista además dijo que es conveniente retirar los impuestos a los alimentos de consumo diario de los nicaragüenses, debido a que la canasta básica se está haciendo más inalcanzable por el alto costo, el cual supera el salario mínimo.

Por su parte el economista Luis Murillo, explica que la reforma tributaria ha causada un aumento en la informalidad de las empresas, por lo que esto también influirá en que se recaude menos el próximo año.

"El Estado ha venido orientando su nivel de recaudación hacia el sector empresarial del país, generando grandes niveles de informalidad. Antes de la crisis la informalidad era del 80% ahora con la reforma fácilmente 9 de cada 10 empresas (del sector privado) están hoy en día en la informalidad”, indicó Luis Murillo.

Las cámaras empresariales aglutinadas al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en reiteradas ocasiones han manifestado que la reforma tributaria generaría desempleo y cierre de empresas, desestimando así la actividad económica del país.

Con la reforma fiscal el Gobierno obtuvo en menos de 6 meses más de 7 mil 885 millones de córdobas, recursos que fueron inyectados al Presupuesto General de la República 2019, sin embargo los expertos creen que el próximo año la recaudación sea menor debido al desempleo, el cierre de empresas, la falta de inversión extranjera y la disminución en el consumo a causa del alto costo de los productos que fueron afectados por la reforma.