Economía de Nicaragua entre las menos competitivas del mundo, según informe / Cortesía

Economía de Nicaragua entre las menos competitivas del mundo, según informe / Cortesía

Nicaragua debe mejorar competitividad económica, según expertos

Según economistas, Nicaragua necesita avanzar hacia la industrialización y un modelo económico que permita la libre competencia


Nicaragua sigue siendo uno de los países con una de las economías peor evaluadas en materia de competitividad a nivel mundial y mientras no se preocupe por corregir varios errores del actual sistema seguirá en este nivel, concluye el economista Welbin Romero, tras conocer los resultados del Informe de Competitividad Global 2019, publicado por el Foro Económico Mundial.

El Informe logró dar un diagnóstico de cómo están las economías del mundo en este tema y Nicaragua un vez más tiene una evaluación negativa, colocándose entre las últimas en el ranking de economías competitivas del mundo.

Romero recordó las recomendaciones que hace 15 años aportó Michael Porter, un especialista en el tema de competitividad, durante una visita a Nicaragua.

Una de las cosas que Porter precisamente destacaba era el tema de la educación de la fuerza de trabajo.

“Él decía que teníamos que buscar cómo estimular las ventajas competitivas dinámicas, que son las que el país va construyendo en la medida en la que su fuerza de trabajo se va haciendo más educada, con mayor capacidad en términos de conocimiento y esas son recomendaciones que nunca hemos tomado”, sostuvo Romero.

Avanzar hacia la industrialización y un modelo económico que permita la libre competencia y una mayor oferta también se hacen necesarios para que la economía de Nicaragua gane competitividad frente a otros países, según Romero.

“En Nicaragua a diferencia de otros países, nuestra economía es altamente dominada por monopolios y oligopolios que se coluden para determinar cantidades y precios. Si uno se va a revisar la canasta básica, por lo menos el 45 por ciento de la canasta básica está constituida por ofertantes monopolistas”, afirmó.

Ranking mundial de países con economias más competitivas ,según Informe de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial.

De acuerdo al informe, Chile, México y Uruguay raquean como las economías más sobresalientes en materia de competitividad en América Latina; pero Bolivia, Nicaragua y Venezuela son las menos competitivas del continente, siendo Singapur, Estados Unidos y Hong Kong las más robustas en materia de competitiva a nivel mundial.