Nicaragua cierra el 2019 con menos inversión extranjera

Nicaragua cierra el 2019 con menos inversión extranjera

APEN: reforma fiscal afecta la inversión extranjera

La inversión extranjera en Nicaragua cerrará el 2019 con una caída del 35%, según APEN


La inversión extranjera que llega a Nicaragua cerrará este 2019 con una caída de hasta el 35% en relación a años anteriores, lo que para la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), representa que aún no hay confianza, estabilidad económica y seguridad ciudadana, para que grandes marcas internacionales inviertan en la tierra de lagos y volcanes.

“Lo que hace el Gobierno es atraer inversiones, pero este año no lo está haciendo bien, pues el Banco Mundial y economistas independientes, afirman que hasta la fecha pasamos de 1,000 millones de dólares en inversión extranjera a 300 millones y estamos hablado que han logrado apenas un 30% de lo que lograron años anteriores”, explicó Guillermo Jacoby, Presidente de APEN.

Para el presidente de la Cámara de Industria (CADIN), Sergio Maltez, la incorporación de los 7, 855.5 millones de córdobas adicionales al presupuesto General de República (PGR) 2019, recaudados por la reforma tributaria, no debe ser motivo de alegría, debido a que los altos costos de producción en el país “ahuyentan” la inversión.

“Esta reforma le está reduciendo los presupuestos de ganancias a la empresas sobrevivientes y al final estás tirando más desempleo a la calle, entonces habría que preguntarle al presidente (Daniel) Ortega, de dónde van a venir están nuevas empresas y cómo se van a mantener con esta estructura de costo tan altas”, manifestó Maltez.

Las expectativas para el sector comercio e industria son buenas para este fin de semana largo (7, 8 y 9 de diciembre) y para todo el mes, aunque están consientes de que enero 2020 será un “punto muerto”.

“Favorece mucho el comercio y de alguna manera le da un cierto respiro y alivio a la población, para tener un poco más de dinero, pero bueno después de diciembre ya viene enero y volvemos a la misma realidad”, aseguró el presidente de CADIN.