Nicaragua actulmente es miembro del DR-Cafta / Lorenzo Vega

Nicaragua actulmente es miembro del DR-Cafta / Lorenzo Vega

¿Qué pasaría si Nicaragua es expulsada del DR-Cafta?

Sectores productivos y exportadores de Nicaragua se verán afectados si el país es expulsado de acuerdos comerciales internacionales


El Gobierno de Donald Trump ejecuta un proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), un acuerdo del cual Nicaragua podría perder los beneficios, debido a los acontecimientos ocurridos en el país desde abril del año pasado.

Según economistas, las tensiones políticas entre Estados Unidos y Nicaragua y las sanciones a funcionarios nicaragüenses, podría generar una expulsión del país de ese tratado comercial, lo cual generaría pérdidas millonarias al sector productor y exportador.

Aunque hasta el momento Estados Unidos solo ha emitido sanciones individuales, la administración de Trump ha manifestado que podría aplicar sanciones económicas contra Nicaragua, con el fin de presionar al Gobierno, lo que a juicio de los productores también afectaría al país.

“Quienes dirigen las reglas del juego ahora son los consumidores que prefieren pagar mucho más por el producto, con tal de tener información de ese producto y saber de dónde viene y cómo se produce. Esa exigencia te dilata el tema de la tramitología y permisos para poder exportar a esos mercados”, dijo Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Según los productores, otro mercado de exportación en riesgo es el Europeo, ya que la Unión Europea anunció hace un par de meses que estaba implementando un marco legal de sanciones a funcionarios gubernamentales nicaragüenses.

“La inversión que han hecho (los productores) para acceder al mercado europeo prácticamente lo estarían tirando a la basura si es sancionada Nicaragua, el productor es el que sale mayormente afectado y se le afecta a la población”, expresó Healy.

Según los productores, de expulsar a Nicaragua del DR-CAFTA se perderían unos 125 mil empleos y 704.4 millones de dólares en materia de exportación.