Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Salario mínimo en sector de zona franca llegará a los C$ 6,362


A partir de este próximo 1 de enero de 2020, los trabajadores del sector del régimen de zonas francas recibirán un ajuste en el salario mínimo de 450 córdobas como parte del acuerdo firmado entre los empresarios y los sindicatos a finales del año 2017, estableciéndose un ajuste anual del 8.25%.

Como sindicatos siempre lo hemos dicho que no podemos competir con salarios de “hambre” y precariedad laboral, debemos ir mejorando los estándares de la clase trabajadora tanto en la ciudad, como en el campo porque eso da mejores niveles de ingresos y mayor crecimiento en nuestra economía, detalló Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).

La semana pasada, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) emitió una circular a las industrias del régimen de zonas francas para que apliquen el ajuste salarial a los 124 mil obreros con los que cuenta esta industria. El documento explica que la paga pasaría de 5,910 córdobas a 6,362 córdobas mensuales como establece el acuerdo vigente para el período 2018 - 2022.

En esta empresa de zona franca laboramos ya 4,500 personas y el incremento salarial nos vendrá a mejorar la calidad de vida y vemos que somos ahora el único sector que cada año se le está realizando un ajuste a la paga permitiendo que los trabajadores de zona franca con más horas extras y viáticos logre sacar más de 7 mil córdobas mensuales, dijo Jorge López, obrero de Hansae International S.A.

A pesar de la crisis sociopolítica seguido de la recesión económica, el sector aplicó en enero de este año el ajuste al salario mínimo.

En 2018 y 2019 la industria esperaba crecer un 10%, pero en los dos años se ha dado una rebaja de hasta el 6% en las proyecciones, reduciendo los ingresos en concepto de exportaciones.