Nicaragua incrementa sus ingresos de exportaciones   / cortesía

Nicaragua incrementa sus ingresos de exportaciones / cortesía

Productores de Nicaragua esperan que las exportaciones incrementen en 2020

Los productores nicaragüenses están motivados por el incremento en ingresos de exportaciones


Datos oficiales del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex), reflejan que de enero a noviembre de este año, Nicaragua logró recaudar más de 2,535 millones de dólares en exportaciones.

Esta cifra en valor exportado, representa 88.7 millones de dólares más con respecto a los 2,447 millones de dólares recaudados el año pasado, generando un crecimiento del 3.6%, pese a la crisis económica que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018.

Los principales rubros vendidos son la carne bovina, el oro bruto, el café, el azúcar, el maní y el frijol.

En lo que va de 2019, la carne bovina ha generado 474.60 millones de dólares en exportaciones, 452.90 millones de dólares en oro bruto y la venta de café que ha alcanzado, 440.12 millones de dólares.

“Este año estamos creciendo positivamente a pesar de todas las circunstancias que se han presentado. Para el próximo año prevemos que el crecimiento en valor será mayor ya que hay una rebaja en las cifras de decrecimiento económico, eso permite darle mayor estabilidad a los sectores económicos para hacer crecer nuestras exportaciones”, explicó Douglas Alemán, productor pecuario y diputado en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, este año no todo fue positivo para el sector exportador, Cetrex indica que los volúmenes exportados registraron una caída del 4.4% en comparación a los 2.19 millones de toneladas que exportó el país en 2018.

Según el sector exportador, la caída del precio del café, la carne bovina y el azúcar, impidió que se lograra sobrepasar los 2,500 millones de dólares en exportaciones, sin embargo es un gran esfuerzo que se registre un crecimiento.

“En este esfuerzo hay que reconocer que sectores como el cuero, calzado, artesanía, entre otros, se han sumado a la canasta exportadora de Nicaragua, permitiendo que nuestros ingresos sean mayores y los sectores se diversifiquen, para ganar nuevos mercados”, señaló José Ramón Obregón, director ejecutivo de Conacafé.