Asamblea aprueba presupuesto / Archivo

Asamblea aprueba presupuesto / Archivo

Wálmaro Gutiérrez: 91% del presupuesto 2020 se sustentará con los ingresos fiscales

Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron este martes el presupuesto para 2020


Este martes la Asamblea Nacional concluyó la aprobación del Presupuesto General de la República (PGR) 2020, el cual asciende a los 80, 901.6 millones de córdobas en gastos totales y 79, 199 millones en ingresos fiscales.

“Con el esfuerzo que ha manejado el Gobierno de mantener su responsabilidad macroeconómica, el presupuesto de 2020 tiene dos ejes fundamentales que son la estabilidad económica y mantener los servicios sociales para la población”, expresó el diputado Wilfredo Navarro.

El proceso de votación estuvo marcado en medio de fuertes críticas de la oposición por los recortes que se generaron en sectores como educación, las municipalidades, la inversión pública y la salud.

Con estos escenarios el próximo año el presupuesto estará marcado bajo un plan de austeridad, lo que implica que se presentará en un déficit de al menos 1,702 millones de córdobas.

El Presupuesto 2020 se sustentará con el 91% de los ingresos fiscales que pagan los nicaragüenses y apenas un 9% de estos fondos se garantizará con préstamos de organismos internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y países cooperantes, así lo confirmó el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez.

El documento fue aprobado con proyecciones de decrecimiento económico para el 2020 de 1.7%, mientras el Gobierno estima que el próximo año el país recuperaría los niveles de crecimiento al ubicarlo 0.5%, proyecciones que no coinciden con la caída del 1.7% que estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras su visita de 15 días en Nicaragua.

“Hoy estamos aprobando un presupuesto que en términos comparativos al resto de países de la región es el más pequeño y eso nos hace indicar que habrá más desempleo, se agudizará los niveles de pobreza y se reducirá el poder adquisitivo de los nicaragüenses porque el Gobierno seguirá buscando más fondo a través de impuestos", indicó Miguel Rosales, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Para su aprobación se contó con 74 votos a favor de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), 12 en contra de la oposición y 1 abstención del diputado Brooklyn Rivera.