Funides revela impacto de la reforma tributaria / Walkiria Chavarría

Funides revela impacto de la reforma tributaria / Walkiria Chavarría

Reforma tributaria generó más desempleo e inflación, según Funides

Según Funides, la reforma fiscal además provocó aumento del gasto público en salud


La reforma tributaria que impulsó el Gobierno de Nicaragua y que entró en vigencia en marzo de este año, causó un crecimiento de 2.6 puntos porcentuales de la inflación, un 7% más de desempleo y aumentó el gasto público en salud, con respecto al 2018, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

De acuerdo con el Estudio de Evaluación y Consecuencias de la Reforma Tributaria de 2019, elaborado por Funides, las afectaciones económicas para las empresas y para la fuerza laboral han sido devastadoras, con un aumento del 1.5% de desocupación, que representa 49 mil nuevos desempleados en este año y que suman con el número de desempleados del 2018, un total de 227 mil personas, los cuales ya no generan ingresos.

En relación al gasto público en salud, el estudio explica que el aumento del desempleo en este año "redujo el número de asegurados, los cuales pasan a ser atendidos en el sistema de salud pública. Esto se traduce en una carga financiera para el Estado porque se aumenta su presión financiera en términos de gastos de salud".

Al respecto José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) destacó que “es importante entender que lo que ha hecho esta reforma tributaria básicamente es que las empresas perdamos liquidez, productividad, empleo, pago de deudas, oferta de servicios, utilidades e inversión. Que las empresas se hayan visto afectadas de forma tal que hoy se haya aumentado la informalidad”.

Aguerri insistió en que la nueva política fiscal también ha incidido en los costos financieros de las empresas y ha generado problemas de cartera, ha estimulado el comercio ilícito y alterado los precios al consumidor, aumentando la pobreza.

“Este es un tema en el que se está afectando a las familias nicaragüenses sin distingo. Todos los nicaraguenses consumidores están hoy ante una situación de precios al alza, aquí se mencionó que el incremento de la inflación en dos puntos significa que hay unas 7,800 familias que hoy han pasado a ser pobres”, lamentó.

En esta postura coincide Carmen Hilleprandt, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) al señalar que la reforma tributaria afecta no solo al empresariado si no también al consumidor final.

“El IVA (Impuesto al Valor Agregado) lo pagamos todos, la canasta básica se ha visto afectada, algo tan básico como es el papel higiénico se ha incrementado y eso lo consumimos todos, los jugos se han incrementado (de precio). Entonces, aquí no es que el sector empresarial se está haciendo millonario y que en esta coyuntura todos tenemos que pagar. Ya todos estamos pagando, pero aquí no es sostenible”, expresó.

Sergio Maltés, presidente de la Cámara de la Industria (Cadin), aseguró que el actual sistema de recaudación fiscal ha obligado a dueños de pymes y de grandes empresas a cerrar operaciones en este año por que han dejado de ser rentables y sostenibles económicamente.

“En el caso de nosotros con la Cámara de Industria hemos visto alrededor de 400 o 500 empresas (cerrar este año) sólo en el caso de las pymes, y de las grandes empresas han cerrado alrededor de 30, pero lo importante no es sólo cuantas se cierran si no cuantas van reduciéndose y desapareciendo a su mínima expresión”, afirmó.

Maltés agregó que “actualmente hay empresas que no cierran pero están paralizadas, están con el mínimo para poder sobrevivir, pero obviamente en el tiempo esto no es sostenible”.