Ganaderos esperan exportar 714 millones de dólares /Cortesía

Ganaderos esperan exportar 714 millones de dólares /Cortesía

Sector ganadero de Nicaragua reporta un crecimiento de 3% en exportaciones

Faganic está trabajando una propuesta para hacer una revisión a las reformas tributarias


A menos de un mes de finalizar el año, el sector pecuario registra un crecimiento del 3% en exportaciones de carnes y lácteos, en comparación con 2018, sin embargo, la falta de financiamiento, el cambio climático y las reformas tributarias, siguen afectado a los productores.

“A nivel del mercado local ha habido un incremento pero más allá de eso, el impacto va sobre los productores porque al haber poco financiamiento, problemas de cambio climático y reformas tributarias que ha golpeado severamente los costos de producción, creemos que hay que hacer una revisión para el próximo año”, comentó Solón Guerrero, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Solón Guerrero, vice presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC).

Según los directivos de Faganic, si bien es cierto este año las exportaciones han presentado un leve incremento, esto no soluciona todos los problemas que enfrentan los ganaderos.

El sector ganadero este año pretende cerrar con 510 millones de dólares las exportaciones de carne, superior a los 485 millones de dólares en exportaciones generados en 2018.

“El año pasado toda la actividad de exportaciones de ganado bovino con respecto a carnes, viseras, queso y leche se cerró aproximadamente en unos 700 millones de dólares y para este año se espera que al menos se puedan estar exportando unos 714 millones de dólares”, señaló Salvador Castillo, secretario ejecutivo de Faganic.

A pesar de que este año hay una mayor generación de divisas, los ganaderos están recibiendo menos pago por los bovinos en los mataderos del país.

Salvador Castillo, Secretario ejecutivo de FAGANIC

“Como productores hemos estado afectados con los precios que nos han pagado las industrias porque han sido muy bajos comparados a lo que fue el año pasado”, detalló Castillo.

Faganic está trabajando una propuesta para hacer una revisión a las reformas tributarias y con ello tratar de mantener las cifras de exportaciones, prepararse ante el efecto del cambio climático y mejorar el financiamiento, para mantener el ritmo de producción.

Esta federación aglomera a 140 mil ganaderos del país, de los cuales el 85% son pequeños y medianos productores.

Faganic ha capacitado a más de 720 ganaderos a través de talleres de registro técnico, seminarios especializados y cursos técnicos.

“Nosotros tenemos una iniciativa de proyecto que es el mejoramiento de la rentabilidad de las fincas ganaderas, para ver cómo trabajar para que el ganadero pueda sobrevivir y mantener su finca”, expresó Álvaro Vargas, presidente de Faganic.
Según Vargas, el próximo año van a continuar con esta iniciativa para mejorar la producción.

“Esto lo vamos a continuar porque el deber nuestro es que los productores puedan sobrevivir, mantener sus fincas y que no pasen a ser una economía solo de sobrevivencia”, recalcó el presidente de Faganic.