Este 2019 no se logró la meta en inversión extranjera / Archivo

Este 2019 no se logró la meta en inversión extranjera / Archivo

Sindicato nicaragüense espera que aumente inversión extranjera en sector zona franca para el 2020

La meta es generar 150 mil empleos en régimen de zona franca para el próximo año


Pasar de 125 mil a 150 mil empleos en todo el régimen de zonas francas, es el principal reto que se proponen los líderes sindicales de Nicaragua a través de la atracción y generación de nuevas inversiones extranjeras, confirmó Roberto González, sindicalista de la Central Sandinista de Trabajadores.

“En perspectiva para el 2020, tenemos como desafío el incremento de nuevos empleos para que el sector de maquila en Nicaragua ya sobre pase los 150 mil empleos. El trabajo debe de estar enfocado en atraer nuevas inversiones extranjeras”, resaltó González.

El reto para el próximo año será aún mayor, porque tras la crisis de 2018 la inversión extranjera se vio frenada.

Este año de los 800 millones de dólares que se pretendía generar en inversiones extranjeras el país solo logró recaudar 600 millones de dólares, sin embargo las expectativas del gremio están centradas en la apertura y ampliación de nuevas zonas francas de confección y textil, así como la operación Call Center.

“Tenemos previsto que dos empresas de arneses origen alemán y japonesa amplíen sus operaciones en Nicaragua, así como una nueva inversión en la industria textil que estaría invirtiendo más de 200 millones de dólares en una planta”, confirmó Pedro Ortega, dirigente sindical.

En Nicaragua operan un total de 262 empresas bajo el régimen de zona francas entre ellas de textil y confección, tabaco, call center, manufactura y de arneses.

Este año las empresas de textil y confección estarían generando al país un total de 1,550 millones de dólares en concepto de exportaciones.