Diciembre es el mes en el que comerciantes para vender sus productos / Archivo

Diciembre es el mes en el que comerciantes para vender sus productos / Archivo

CCSN denuncia que Aduanas retrasa entrega de mercadería

Comerciantes redujeron esta temporada las importaciones, para comercializar los productos que les quedaron el año pasado


La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, denunció que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha retrasado los trámites de importación de mercadería y aplica un cobro extra.

"Ahora casi todo te lo están pasando como duda de valor, entonces hay empresas que decidieron dejar en aduanas las mercaderías importadas porque obviamente cada día que pasa retenida se elevan los costos”, resaltó Hilleprandt.

La líder empresarial además explicó que este año el sector comercio redujo en hasta un 8% las importaciones que normalmente son demandadas en esta temporada, entre ellas, línea blanca, vestuario, equipos eléctricos y juguetería.

"Hay menos importación porque obviamente las ventas se han reducido en el país y hay empresas que han tomado como medida vender todo su inventario acumulado del año pasado o meses anteriores”, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

Los proceso de despacho de las mercancías en las aduanas se rige por un tecnicismo de selectividad aleatoria, que simula a un semáforo, donde si el producto importado marca en verde pasa sin ningún problema, pero si marca en amarillo o rojo, debe ser revisado, un proceso que dura de dos a tres días.

Hilleprandt además manifestó que este año los empresarios han registrado grandes pérdidas económicas producto de la reforma fiscal que elevó del 1% al 3% a las medianas y grandes empresas el Pago Anticipado sobre la Renta (IR).

Con la reforma las empresas también deben pagar el Impuesto Selectivo al Consumo a varios productos importados como son las bebidas carbonatadas y alcohólicas.