Sector construcción presenta caída este 2019 / Archivo

Sector construcción presenta caída este 2019 / Archivo

Falta de inversiones extranjeras afectó al sector construcción de Nicaragua

En los últimos años, la construcción era un gran motor para el crecimiento económico y desarrollo de Nicaragua


El sector constructor de Nicaragua registró una fuerte caída de enero a septiembre de 2019, como consecuencia de la crisis que estalló en abril de 2018.

La construcción además se vio afectada por la falta de proyectos de inversión extranjera.

Leslie Martínez, presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua(CCN), explicó que lo que ha sostenido al sector es la ejecución de proyectos del sector público, la cual se mantuvo en un 67%.

Entre estas obras que ejecutó el sector público este año están la construcción de nuevos hospitales, colegios, carreteras e infraestructura de saneamiento y agua potable.

“Había una programación de ejecución que no se cumplió en un 100% y anduvo por el orden del 67%. En cuanto a la capacidad de las empresas todo marchó bien, pero sus facturaciones de sus proveedores de bienes y servicios como los constructores, anduvieron facturando un 40%, lo que presenta que hay un déficit del 60% en sus ventas”, explicó Leslie Martínez.

Un informe divulgado en marzo por el Banco Central de Nicaragua (BCN), refleja que el comportamiento interanual de las actividades del sector construcción se contrajeron en diferentes sectores como el caso del residencial, donde la caída fue del 43.5%, en el comercio se registra un 61.4% menos de actividad, mientras que para el sector de servicio hay una reducción del 52.1% de área construida.

En los últimos años, la construcción era un gran motor para el crecimiento económico y desarrollo de Nicaragua, aportando un 60% al Producto Interno Bruto (PIB).