Proyecciones económicas para Nicaragua / Cortesía

Proyecciones económicas para Nicaragua / Cortesía

Posible expulsión de Nicaragua del DR-Cafta y el UE-Centroamérica, preocupa a economistas

Economistas plantean los posibles escenarios económicos para Nicaragua en el 2020


Una posible expulsión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) y del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, preocupa a economistas nicaragüenses, quienes aseguran que la expulsión del país de ambos tratados traería graves consecuencias a la economía.

"Yo creo que una salida del DR-Cafta y el (Acuerdo UE-Centroamérica) implicaría que los productos nicaragüenses que reciben cuotas de exportación a Estados Unidos tendrían que entrar con más aranceles y prácticamente es una pérdida de ambos mercados porque el país no podría vender libremente su producción, y abrirse a nuevos mercados le tomaría años por los requisitos que se deben cumplir”, explicó el director de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), Néstor Avendaño.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, el cual impulsa la economía a través de las exportaciones de bienes y servicios, mientras que Europa es un mercado que ofrece grandes oportunidades al sector agroexportador.

Una resolución aprobada este miércoles por el Parlamento Europeo pide activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, por lo cual se podría suspender a Nicaragua de dicho tratado.

Otro de los riesgos que enfrenta la economía nicaragüense es que se espera que por tercer año consecutivo se registre una recesión, como consecuencia de la crisis que enfrenta el país desde abril de 2018.

"Nuestro primer riesgo inminente es entrar por tercer año consecutivo a una recesión económica y que podría convertirse en una depresión y eso es mucho más grave porque estaría aumentando la tasa de desempleo abierto, además de que se dispare la inflación a más de 6.4%, lo que impactaría a muchas familias”, explicó el economista independiente Luis Murillo.

En su última visita el Fondo Monetario internacional (FMI) advirtió que la economía de Nicaragua por tercer año consecutivo decrecerá 1.2% en 2020, contrario a la proyección 0.05% de crecimiento económico que el Gobierno prevé.

Según economistas, existe una contradicción en lo que el Gobierno busca obtener al afirmar una recuperación económica el próximo año, ya que el Banco Central de Nicaragua (BCN) desde hace varios meses mantiene retrasadas las cifras económicas.

Desde el inicio de la crisis el Gobierno a través del BCN ha dejado de publicar los resultados de la encuesta de medición de nivel de vida de los nicaragüenses: entre los que se deben reflejar la tasa de desempleo y desempleo abierto.

También se dejó de publicar el informe de las encuestas de turismo, el cual se presentaba trimestralmente y que contenía información del gasto promedio diario y tiempo de estadía que realizan los turistas, así como otras cifras que son determinantes para la atracción de nuevas inversiones extranjeras.

"Es normal que los Gobierno sean optimistas, el pero está en que los agentes económicos necesitan información fiable, ese optimismo no puede llegar a caer en la mentira porque mintiendo no resuelvo el problema”, manifestó el economista Welbin Romero.