el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social  / Archivo

el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social / Archivo

Las medidas del INSS que afectaron a afiliados y empresas este 2019

Según expertos las medidas en vez de causar una recuperación a los fondos del INSS, provocaron que tuvieran un déficit de recaudación


Desde el inicio de este 2019 el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ha estado aplicando medidas que han golpeado directamente a la clase trabajadora y a las empresas del país.

En Febrero, por decreto presidencial la institución elevó la tasa de cotización a 34 mil empleadores al pasar de 2.5% a 3.5%, lo que generó que las empresas elevaran los costo de los bienes y servicio que ofertan a causa de la carga que esta medida les provocó.

Según Manuel Ruiz, experto en seguridad social, esa medida generó también que el sector privado enviara al desempleo a unos 40 mil trabajadores.

Otro golpe que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social implementó este año fue el incremento en la tasa de cotización de 6.25% a 7%, mientras que a los empleadores que tiene más de 50 trabajadores se les incrementó del 19% a 22.50%, en tanto a los que tenían menos de 50 la tasa de cotización pasó de 19% 21.50%.

Otra medida que afectó a los nicaragüenses afiliados al INSS fue la decisión del Banco Central de Nicaragua (BCN) en la cual se autorizó una devaluación de la moneda nacional frente al dólar en un 2%, afectando el pago de 285 mil pensiones que sería aplicado a partir de noviembre. La disposición fue retroactiva y redujo significativamente el pago del aguinaldo para los pensionados.

El INSS estaría cerrando este año con un déficit aproximado a los 3,500 millones de dólares, de los 7 mil millones previstos para este 2019.

Manuel Ruiz aseguró que la reducción del déficit fue provocado por todas las medidas que tomó el Gobierno de Nicaragua, las cuales generaron pobreza, desempleo e iliquidez en las empresas, lo que significó menos ingresos para el INSS.