Gerardo Arguello / Jimmy Romero

Gerardo Arguello / Jimmy Romero

Bolsa de valores de Nicaragua revela cifras en las transacciones de 2019

La Bolsa de Valores de Nicaragua se ha visto afectada por distintos factores, incluyendo la situación económica del país


Las transacciones que realizó en 2019 la Bolsa de Valores de Nicaragua finalizó con cifras negativas, es decir se reporta una caída del 75% en comparación a los 37 mil millones de córdobas de 2018.

"Si todo marchara bien, en 2019 hubiésemos logrado 200 millones de dólares más, pero desde la crisis nuestras cifras vienen cayendo", manifestó Gerardo Arguello, gerente de Bolsa de Valores de Nicaragua.

Según Arguello ese efecto se debe a la recesión económica, los niveles de incertidumbre que Nicaragua proyecta en el mercado internacional, lo que sigue provocando que muchos inversionistas salgan del mercado bursátil.

Otro factor que ha incidido son las operaciones a corto plazo que se realizó en la bolsa.

Del total de las transacciones realizadas el año pasado, el 88.3% correspondieron a sector público, mientras solo un 11.67% fue realizado por el sector privado.

En cuanto a los plazos de las transacciones los inversionistas optaron por pagarlas en un tiempo corto. Datos de la Bolsa de Valores de Nicaragua reflejan que el 20.50% de los títulos fueron a plazos no mayor a 30 días. Un 18.13% optó por inversiones de siete días.