Por segundo año consecutivo los nicaragüenses consumen menos energía en diciembre

Las familias y las empresas han desarrollado métodos de ahorro energético para reducir sus gastos


Por segundo año consecutivo los nicaragüenses consumieron menos energía eléctrica.

En diciembre de 2019 la demanda de energía fue de un megavatio, similar al mismo mes de 2018.

En años anteriores, en diciembre la demanda era de entre cinco a seis megavatios, debido a que el consumo aumentaba en comparación a los otros meses del año por las festividades de Navidad y fin de año.

"Diciembre es una referencia para medir el consumo y la demanda de energía, estos son días de movimiento en el comercio y las industrias. Este año la demanda de energía fue igual a la del año pasado, teniendo un crecimiento mínimo si lo comparamos con otros años", explicó Patricia Rodríguez, experta en energía y medio ambiente.

Según Rodríguez, esta cifra es el reflejo de la recesión económica que atraviesan las empresas y los hogares nicaragüenses que se ven forzados a reducir su consumo de energía, para evitar altos costos en el pago de la factura energética.

"La demanda es el indicador para medir el comportamiento de nuestras actividades económicas, todos los sectores requieren de energía y si la demanda no crece eso significa que la economía está mal y eso está ocurriendo desde la crisis de 2018. Hay empresas que han cerrado operaciones y otras han reducido sus operaciones para disminuir sus costos", indicó la especialista en temas de energía.

Durante todo el año 2019 el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aplicó un aumento acumulado del 20% en el valor del pliego tarifario, lo que significo que el sector residencial, comercial e industrial tuvo que pagar 1.5% más en promedio cada mes.

Este año aunque el INE no ha anunciado alza en el servicio de energía, se prevé que la tendencia sea la misma.