El FMI proyecta una caída para la economía del país este 2020 / Cortesía

El FMI proyecta una caída para la economía del país este 2020 / Cortesía

Néstor Avendaño: Tensión entre Estados Unidos e Irán puede afectar la economía nicaragüense

El alza de los precios del petróleo por la tensión entre estos países podría repercutir en Nicaragua


Economista nicaragüense temen que la extensión del conflicto entre Estados Unidos e Irán, afecte la economía del país, a causa del aumento en el precio del petróleo.

De acuerdo con el economista y director de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), Néstor Avendaño, si se agudiza el conflicto geopolítico entre Estados Unidos e Irán, se corre el riesgo que el precio internacional del petróleo llegue hasta los 100 dólares por barril, lo que generaría un alza de precio de los hidrocarburos a nivel mundial.

"Ya el conflicto ha generado que el barril de petróleo en el mercado internacional pasara de costar 66 dólares a 70, pero si esta situación se recrudece, habría una posible interrupción del suministro del crudo mundial y su precio llegaría rápidamente hasta los 100 dólares”, explicó Avendaño.

Según el economista, una alza de al menos un 43% en el barril del crudo a nivel internacional, provocaría en Nicaragua un aumento de precios en los bienes y servicios que producen sectores como la industria de manufactura, la pesca, el comercio, el transporte y la electricidad.

“El alza en el petróleo generaría en nuestro país un impacto inflacionario, agregándole dos puntos porcentuales a la tasa de inflación anual estimada para este año 2020”, indicó el economista.

Para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una caída del 1.2%, para la economía nicaragüense, siendo el tercer año de recesión, sin embargo el Gobierno es más optimista al proyectar un crecimiento del 0.05%.

Tras los ataques de Estados Unidos a Bagdad, donde murió Qassem Soleimani, un comandante militar iraní clave, la tensión mundial ha aumentado, provocando una alza en el precio del petróleo y los metales, y una caída en la bolsa de valores de Asia y Europa.