Ximena González / Jimmy Romero

Ximena González / Jimmy Romero

Mujeres lideran empresas en Centroamérica

Un estudio revela las razones por las que las mujeres crean sus propias empresas en Centroamérica


El más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca que el 60% de las empresas de Centroamérica son lideradas por mujeres.

Las precarias condiciones económicas, la falta de perspectivas de desarrollo profesional en las empresas, la ausencia de oportunidad de empleos y recibir buena remuneración económica, son las razones que llevan a las mujeres a emprender su propio negocio, según el informe de la OIT.

"En si lo que ha hecho que las mujeres sean emprendedoras y dueñas de sus propias empresas es la actitud, su capacidad, la educación, el compromiso y la responsabilidad de realizar un proyecto para crearlo como su estilo de vida”, expresó González.
Según el estudio "Las Mujeres en la Gestión Empresarial en América Central", en el caso de Nicaragua, existen organizaciones como el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), los cuales han brindado herramientas y recursos económicos, para que las mujeres materialicen sus ideas de negocios o emprendimientos, convirtiéndose en las dueñas de sus propias empresas.

“En Emprendedores Juveniles que es un programa de INDE, tenemos estadísticas que reflejan que el año pasado se registraron 1,800 emprendedores beneficiados, de estos el 92% eran mujeres, desarrollándose en el rubro de comercio, servicio, manufactura, entre otras actividades donde le están dando a sus negocios un valor agregado”, señaló Ximena González, presidente de INDE.

En países como Costa Rica el estudio resalta que en el 22.3% de las empresas sus propietarias son mujeres. En el caso de El Salvador el porcentaje es del 29%, mientras Panamá alcanza un 22.4%.

El informe también expresa la necesidad de que los gobiernos creen políticas integrales, dirigidas a incentivar las iniciativas empresariales de las mujeres, basadas en sus necesidades y que les permita crecer a corto plazo.