Nicaragua vive una crisis económica desde 2018 / Archivo

Nicaragua vive una crisis económica desde 2018 / Archivo

Nicaragua cae 10 puestos en estudio para negocios del Banco Mundial

Estudio ubica a Nicaragua como el país con menos oportunidades para hacer negocios en Centroamérica


El estudio “Doing Business 2020”, el cual realiza cada año el Banco Mundial en 190 países del mundo, señala que este año será más difícil hacer negocios en Nicaragua.

Este 2020 Nicaragua cayó 10 puestos en comparación a la ubicación que tuvo en el informe de 2019, ubicándose en el lugar 142 junto a Bolivia y Venezuela.

Con este informe el resto de países de la región quedan con mayor ventaja para hacer negocios.

En el caso de Costa Rica se ubica en el puesto 74, Guatemala en el 98 y Panamá en el 86.

Para María Gutiérrez, especialista en Desarrollo de Negocios para Pymes, la razón por la que Nicaragua esté por debajo de los demás países de la región podría ser que los tramites burocráticos sean más complicados para hacer negocios en el territorio nicaragüense.

Entre los aspectos que evalúa el ranking de Doing Busines está la apertura de negocios, manejo de permisos para construcción, obtención de crédito, protección a los inversionistas y el pago de impuestos. Con respecto a Nicaragua el informe destaca que en la mayoría de condiciones, se muestra un deterioro más pronunciado, lo que refleja que invertir no es seguro.

“Mientras en un país no exista confianza, no habrá nuevas inversiones y ese capital es necesario para acabar con los niveles de pobreza y la baja competitividad para atraer las inversiones extranjeras directas podría frenar el crecimiento de los negocios”, explicó Alfonso Barquero, máster en administración de empresas.

Los mejores calificados en el informe son los países desarrollados como Nueva Zelandia, Singapur, Hong Kong, Dinamarca y Estados Unidos.

Entre las posiciones menos privilegiadas está Brasil en el peldaño 124, Argentina en el 126, Honduras en el 133.
Venezuela (188), Haití (179) y Bolivia (150) ocupan las más bajas posiciones del ranking.