Reportan mejoría en el sector turismo / Blanca Reyes

Reportan mejoría en el sector turismo / Blanca Reyes

Alianzas estratégicas, la nueva amiga del turismo en Nicaragua

Según Antur, el turismo tuvo una mejoría del 25% en el último trimestre de 2019


Las alianzas estratégicas que han realizado las tours operadoras, los hoteles y transporte turístico con las agencias de viajes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y el resto de países centroamericanos, ha permitido que la industria turística de Nicaragua presentara una mejoría durante el último trimestre del año 2019, es decir las operaciones crecieron un 25%, en comparación a 2018.

Tras el estallido de la crisis, Nicaragua registró una pérdida del 90% de la actividad turística. “De enero a septiembre de 2019 recuperamos un 20% de la operación, sin embargo ya en el último trimestre del año pasado tuvimos un 10% adicional de actividad debido a las fiestas de Navidad y año nuevo”, indicó Marlon Hernández, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur).

Los dueños de hoteles ubicados en los destinos turístico de mayor referencia como León, San Juan del Sur y Granada, registraron una alta ocupación en los últimos días de 2019, principalmente por turistas procedentes de Centroamérica, Estados Unidos, Europa, México y España.

“En este últimos trimestre que pasamos, el 99% de los hoteles rebasaron su capacidad en lo que incidió también que la mayoría de estos negocios tenían promociones y descuentos para sus huéspedes, eso empujó a la industria”, explicó Carolina Tenorio, gerente de un hotel de Granada.

En 2017 el sector turismo generó a Nicaragua 840 millones de dólares por el ingreso de más de 1.7 millones de turistas, pero desde el 2018 la industria ha resentido a la crisis sociopolítica que enfrenta el país, la cual generó una recesión económica provocando una caída en la actividad de hasta un 50%.