Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Nicaragua produjo en 2019 más de 8 millones de pares de zapatos


Un total de 8 millones de pares de zapatos produjo el sector cuero y calzado durante el año 2019.

Según Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Cuero, Calzado y Afines (CANCUNIC), la meta de producción fue posible gracias al crecimiento de la demanda nacional y de mercados como el de Costa Rica, Honduras y Panamá.

A nivel nacional, el sector vende gran parte de su producción de zapato al área de la agricultura, construcción e industrias por la calidad y bajo costo que tiene el calzado a diferencia del extranjero.

En concepto de exportaciones se vendieron 2 millones de pares de zapatos nacionales, lo que generó ingresos superiores a los 5 millones de dólares, detalló Delgado.

Para este año 2020 el sector busca producir cerca de 9 millones de dólares, lo que podría superar la cifras logradas en 2017 y 2019.

Para el primer trimestre de 2020, los talleres y empresas de calzado buscan cómo posicionar su producto en el mercado nacional, donde la demanda crece hasta un 100% por ingreso de al menos un millon 800 mil estudiantes durante la tempora del inicio del año escolar.

"Confiamos en que algún día el gobierno retome la alianza que sostenía con las industria y talleres de calzado y cuero para la entrega del paquete escolar que benefició a 40,000 familias de Nagarote, la Paz Centro, Masaya y Granada donde se elabora el calzado nicaragüense", explicó Delgado.