Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Sector residencial en Nicaragua paga los costos más bajos por energía eléctrica


A nivel regional, el sector comercio e industria de Nicaragua son los que mayor costo pagan por el servicio de energía eléctrica, es decir hasta un 45%, seguido por Honduras y Costa Rica.

Así lo reconoce la especialista en energía y medio ambiente Patricia Rodríguez, esto no permite que estas actividades económicas sean competitivas para la inversión nacional y extranjera.

Patricia Rodríguez.

Sin embargo, en lo que sí destaca Nicaragua con el resto de países es el bajo costo que pagan los consumidores del sector residencial que demandan hasta 150 kilovatios horas al mes, la razón: el subsidio social del 35% que actualmente gozan unos 850 mil hogares.

Datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas (MEM) resaltan que en los últimos años la matriz energética de Nicaragua ha pasado de depender en un 80% a base de energía renovables y un 20% de hidrocarburos, pero se critica que la energía siga aumentando de costo como lo ocurrido el año pasado que por mes aumentó en promedio 1.5% afectando las 52 tarifas existentes.

La gran diferencia de precios se nota es Nicaragua y eso de que en algunos países de Centroamérica no solo te cobran por encender los equipos (cobro por demanda), sino también te cobran por la demanda contratada y aquí no se cobran esas dos variables, pero aún así la tarifa es hasta 45% más alta", explicó Rodríguez.

El sector residencial con subsidio tiene los costos más bajos si lo comparamos con otras naciones, por ejemplo, un cliente que consume 100 kilovatios horas al mes en Nicaragua puede andar pagando 9 dólares, este mismo cliente en Costa Rica está pagando unos 15 dólares y en el Salvador 19 dólares entonces sí vemos que las tarifas con subsidio son más favorables", indicó Larry Sotelo, especialista en energía.

Larry Sotelo.