Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

13.7% del PGR 2020 depende de donaciones y préstamos de países aliados y bancos internacionales


El 13.7% del Presupuesto General de la República 2020 será sostenido a través de préstamos y donaciones que serán aportados por países hermanos de Nicaragua, lo que representa 11 mil 133 millones córdobas.

“Esta cooperación por donaciones se ha venido reduciendo por la situación del país, cada vez vemos que aporta menos Taiwán y Japón, fieles al presidente Daniel Ortega, y se retiraron países nórdicos, Alemania y otros, esto es parte del aislamiento político que vive Nicaragua”, dijo Eduardo Solórzano, economista.

En total son ocho países los que desembolsarán estas donaciones y préstamos, en Asia están Corea del Sur, Japón, Kuwait y China Taiwán. Economistas afirman que estas naciones no retirarán su ayuda por la afinidad política con el Gobierno.

Para el analista político Eliseo Núñez, sin embargo, España, Suiza y otros países también miembros de la Unión Europea, de ponerse en marcha el marco jurídico para sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicaragua, tendrían que frenar su ayuda.

“Todo país Europeo tiene alto riesgo de retirarse después de la resolución del Parlamento europeo, ahí hay medidas que se están tomando poco a poco y definitivamente van a tener un impacto en el presupuesto”, manifestó Núñez.

Para los especialistas, el llamado del Canciller de la República de Nicaragua, Denis Mocada, hacia el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, que son las bases de donaciones y préstamos multilaterales, denota la necesidad de estas alianzas para cumplir con su Plan de Inversión Pública, sin embargo, debe existir de parte del Gobierno de Nicaragua voluntad política en cuanto a lo que vive el país.

“Se seguirá promoviendo el respeto y defensa de los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de la carta de la ONU, sus principios y propósitos, dirigido al respeto a la igualdad soberana entre los Estados, la no injerencia en los asuntos internos, la abstención del uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales, arbitrarias y coercitivas”, pidió Moncada a los diplomáticos.

Entre los países que desde el año pasado oficializaron su retiro como donantes de Nicaragua están Luxemburgo, Holanda y Canadá, que en conjunto suman 44 millones 289 mil y en comparación al año pasado hay un déficit de -23% este 2020.