Nicaragua vive una crisis desde abril de 2018 / cortesía

Nicaragua vive una crisis desde abril de 2018 / cortesía

Moody's: economías de Nicaragua y Argentina las únicas que no crecerán en la región

Moody's rebaja perspectiva crediticia y de crecimiento económico para Nicaragua


Un informe de la agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales, Moody's, revela que Nicaragua y Argentina serán los únicos países del continente que no verán crecer su economía este 2020.

Para este 2020 la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía nicaragüense es un decrecimiento del 1.2%, luego que en 2018 el país presentara una caída de 3.8% debido a la crisis que enfrenta la nación desde abril de ese año.

“Creo que los factores que inciden en estas proyecciones que hace Moody's, es la dependencia que tienen estos países del mercado y el comercio internacional, por lo cual no han podido generar una mayor competitividad. Producto de ello es que la calificadora desmejora su perspectiva de crecimiento económico”, explicó el economista Luis Murillo.

Por su parte, el Welbin Romero asegura que el informe de Moody's tendrán un impacto negativo sobre Nicaragua, debido a que los inversionistas toman en cuenta a las calificadoras de riesgo al momento de invertir su capital en una nación.

Moody's también ha rebajado la perspectiva crediticia a negativa, impacto que se verá reflejado a la hora de que Nicaragua busque atraer inversiones extranjera directa y financiamiento internacional.

“Un modesto decrecimiento económico y crecientes tensiones sociales complicarán las políticas encaminadas a reforzar la consolidación fiscal en la región. En 2020, la mayoría de las economías de América Latina crecerán a tasas más altas que en 2019, registrando un crecimiento real anual del (Producto Interno Bruto) PIB en el rango de 2.5% a 3.5%,", expresó Renzo Merino, vicepresidente adjunto de Moody's.

El informe de Moodys se basó en el "deterioro de la confianza y las sanciones internacionales, las cuales agravaron las restricciones de financiamiento y redujeron la inversión, el empleo, y los indicadores sociales".