Alcaldía inaugura nueva sede para pagos de impuestos / Lorenzo Vega.

Alcaldía inaugura nueva sede para pagos de impuestos / Lorenzo Vega.

Alcaldía de Managua pretende recaudar en impuestos un 10% más que en 2019

La comuna capitalina pretende recaudar 3,363 millones de córdobas en impuestos este 2020


La alcaldía de Managua pretende recaudar este 2020 al menos 3 mil 363 millones de córdobas en impuestos, lo que según diputados opositores representa un 10% más de lo recogido en el 2019.

El año pasado la comuna capitalina recaudó 2 mil 996 millones de córdobas en impuestos.

“Todos tenemos la obligación de pagar nuestros impuestos, pero llega un momento en que no podés, porque muchos ciudadanos están sin trabajo, el negocio lo tuviste que cerrar o tu situación económica cada vez es más aguda”, manifestó el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Agustín Cedeño, quien asegura que estas proyecciones no se cumplirán en su totalidad.

La comuna prevé recaudar esa cantidad a través del pago de los capitalinos del Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto Municipal por Ingresos, el stickers de rodamiento, la matrícula, las licencias de conducir, entre otros impuestos.

“Es mejor darle la opción de arreglos de pagos a las personas que van a pagar sus impuestos. Yo creo que es bueno que nos metamos a los arreglos de pago en estos momentos de crisis económica”, propuso el concejal del PLC.

Ante la inconformidad de los capitalinos por las largas filas en algunos lugares en los que se deben pagar los impuestos, la alcaldía de Managua inauguró un centro de pago en Plaza Cuba, el cual según la municipalidad, permitirá agilizar estos trámites.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, dijo que en este centro de pago se invirtió más de medio millón de córdobas.

“Son 15 cajas las estamos abriendo el día de hoy, 10 de ellas a los contribuyentes generales y 5 a los grandes contribuyentes, por lo que vemos que los capitalinos han acudido de una manera masiva a pagar”, aseguró Rueda.

Por el pago de sticker de rodamiento este año proyectan recaudar 34 millones de córdobas, mientras que por el Impuesto de Bienes Inmuebles se prevé recolectar 311 millones.

De acuerdo con las proyecciones, el Impuesto Municipal de Ingresos dejaría este 2020 unos 1 mil 938 millones de córdobas a la comuna capitalina.

Las autoridades municipales anunciaron que los ciudadanos que paguen estos impuestos antes de 31 de marzo, tendrán un 10% de descuento.