Nicaragua podría sufrir una nueva reforma tributaria / Cortesía

Nicaragua podría sufrir una nueva reforma tributaria / Cortesía

Posible reforma tributaria preocupa a empresarios de Nicaragua

Empresarios esperan que la reforma fiscal sea para retractarse de la reforma aprobada en marzo de 2019


El anuncio de que en los próximos meses habrá una nueva reforma a la Ley de Concertación Tributaria, ha creado dudas y expectativas entre los empresarios aglutinados al Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Cafés de Nicaragua (Excan), considera que los más acertado que podría realizar el Gobierno sería retractarse del incremento del Pago Anticipado sobre la Renta que se le aplicó a las medianas y grandes empresas, las cuales pasaron a pagar de 1% hasta 3%.

José Ángel Buitrago, presidente de Excan.

La reforma tributaria implementada en marzo del año pasado, además aplicó el Impuesto Selectivo de Consumo a más de 16 productos de la canasta básica e encareció los insumos a la agricultura.

José Ángel Buitrago, presidente de Excan, explicó que el Gobierno de Nicaragua hubiese logrado recaudar más fondos si no hubiese aplicado una reforma tan dura como la aprobada en marzo de 2019.

Ante una posible reforma fiscal, los sindicatos proponen que en el proceso se debe consultar a la clase trabajadora, quienes han sido los más golpeados con los nuevos tributos.

Desde marzo de 2019, mes en que entró en vigencia la reforma fiscal, la canasta básica llegó a costar 14,159 córdobas, golpeando el poder adquisitivo de las familias nicaragüenses.

Miguel Ruiz, dirigente sindical.

“A nosotros nos parece que debemos de sentarnos y (abrir) un espacio donde se le tome en cuenta la opinión del movimiento sindical, sobre temas cruciales de la vida económica del país”, afirma Miguel Ruiz, dirigente sindical.

Hasta septiembre del año pasado, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria había recaudado 7,855.4 millones de córdobas, recaudación que fue catalogado como exitosa.

Hasta el momento no se ha presentado una propuesta oficial para una nueva reforma tributaria, sin embargo en la agenda 2020 de la Asamblea Nacional está incluida la discusión de dicha reforma.