Fuertes vientos afectan a Nicaragua / Archivo

Fuertes vientos afectan a Nicaragua / Archivo

Fuertes vientos que afectan a Nicaragua provocan pérdidas en los cultivos

Productores agrícolas recienten las fuertes ráfagas de vientos que se registran en Nicaragua. Productos como el plátano son los más afectados principalmente en las áreas sembradas en el departamento de Rivas.


Los fuertes vientos que afectan en las últimas semanas en gran parte del territorio nacional, han provocado grandes daños en los cultivos de plátano, mango, aguacate y la producción de miel.

Durante enero y febrero el país registra vientos desde 75 a 90 kilómetros por hora, los cuales además de aumentar las enfermedades respiratorias, generan grandes perdidas al sector agropecuario.

“Si estos vientos golpean por ejemplo una plantación de plátano, guineo o banano, prácticamente los corta porque la plantación no logra resistir la velocidad de los vientos y todo lo que está en flota en esta temporada, también lo manda al piso”, indicó Denis Meléndez, director de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

Denis Meléndez

Según Nancy Ugarte, especialista de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, este fenómeno también repercutirá en los próximos ciclos agrícolas en los 153 municipios del país, debido a que los vientos han erosionando la tierra.

“Al tener velocidades de vientos fuertes, esto provoca una erosión eólica sobre la superficie, llevándose toda la cobertura vegetal del suelo, principalmente en las zonas de siembra”, indico Ugarte.

Nancy Ugarte

Otras de las actividades económicas que se ven afectadas por las ráfagas de vientos es la actividad pesquera, lo que podría encarecer este producto de consumo, debido a que los pescadores no salen a pescar por el alto oleaje producido por los vientos.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), los vientos persistirán hasta la segunda semana de febrero, mientras tanto los expertos recomiendan a los productores crear en sus áreas de siembra cortinas rompevientos, para evitar daños a la producción agrícola.