La situación preocupa a los comerciantes / Walkiria Chavarría

La situación preocupa a los comerciantes / Walkiria Chavarría

Varios productos de la canasta básica sufrieron aumento de precios esta semana

Los comerciantes tienen temor que los impuestos aumenten más


La reforma tributaria, el alza de la tarifa energética y de los combustibles siguen afectando cada vez más el bolsillo de los nicaragüenses, sobre todo el de los que poseen menos recursos. Esta semana varios productos de la canasta básica han aumentado su precio, según comerciantes del mercado Roberto Huembes.

Esperanza Montano, comerciante de este populoso centro de compras, señaló que por ejemplo el aceite para cocinar es uno de los que mayor alza registró recientemente.

“El aceite ahorita nosotros lo estamos dando a C$40 córdobas el litro, porque el bidón subió alrededor de C$150 córdobas, anteriormente se daba a C$30 córdobas. El arroz ayer lunes tuvo un alza de C$40 córdobas por quintal, lo único que está manteniendo precio es el frijol”, sostuvo.

Doña Scarleth Jirón comerciante de queso, asegura que este producto desde hace una semana registra un alza de entre 7 y 8 córdobas por libra, lo que también ha afectado a la mayoría de productos lácteos.

“Todos los productos (como) la mantequilla, la leche, todo subió. Yo me imagino que todo aquello que es pasteurizado tiene que subir (de precio) por (el alza de) la energía y si es lo del queso también tiene que subir porque la gasolina y el diesel sube”, expresó la comerciante.

Producto de la crisis socio política que estalló en abril 2018, la inflación en Nicaragua pasó a ser una de las más altas en América Latina.

De acuerdo con datos oficiales hasta agosto del año pasado, la inflación interanual fue de 6.30%, cuando en el mismo periodo del 2018 fue superior al 4.95 por ciento.

Productos como la carne de res, el pollo y algunos precederos como la yuca y el quequisque mantienen precios estables.

A los comerciantes la actual situación les genera un panorama de zozobra, pues consideran que de continuar la actual crisis política y económica, a mediano plazo sus negocios dejarán de ser sostenibles al reducirse al mínimo la capacidad de compra del consumidor.

“Yo no creo que mejoren (la ventas) porque vienen más impuestos dicen, entonces nos se sabe si vamos a cerrar, vamos a ver qué se hace porque todo está más caro, los tramos caros, el impuesto más caro, la luz más cara; cuando miremos ni luz vamos a tener, la luz se me subió C$1,000 córdobas”, manifestó Jirón.