Nicaragua sufre recorte de subsidio energético / Cortesía

Nicaragua sufre recorte de subsidio energético / Cortesía

Nicaragüenses que consumen menos de 150 kilovatios pagarán más ante recorte de subsidio energético

Los hogares nicaragüenses que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes, sufren recorte en subsidio social


Los nicaragüenses que consumen menos de 150 kilovatios horas al mes de energía eléctrica, desde este primero de enero pagarán más en su factura, luego de que entrara en vigencia el recorte del subsidio energético.

Antes del recorte del subsidio energético, los hogares que consumían menos de 150 kilovatios en energía recibían un 52% de subsidio, el cual era asumido por el Gobierno.

La medida de recortar el subsidio energético fue tomada por el Gobierno para cumplir con su compromiso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que redujo la subvención que daba para dar el subsidio energético a los nicaragüenses.

El alza en los costos de la energía de este mes, se suma al 20% que sufrió la tarifa energética el año pasado.

En 2018 se redujo un 40% del subsidio energético que recibían los nicaragüenses, mientras que en 2019 la reducción fue 30%.

Según la reforma a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, en 2021 y 2022 , el subsidio se mantendrá en 25%, sin sufrir ajustes.

Este año los clientes que consumen entre 301 kilovatios horas al mes y 1000 kilovatios comenzarán a pagar en sus facturas el 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los jubilados siempre mantiene el 52.8% del subsidio energético.