...
A Upanic le preocupan las nuevas reformas tributarias

A Upanic le preocupan las nuevas reformas tributarias

Upanic enviará al Gobierno un informe sobre el impacto de la reforma tributaria

Los miembros de Upanic están preocupados ante el anuncio de que se realizará una nueva reforma fiscal


A la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), le preocupa que la nueva reforma que aparece en la agenda 2020 de la Asamblea Nacional, aumente los costo de producción de este gremio.

Upanic denunció que este 2020 lo han iniciado con un 30% de aumento en los costos de producción, como consecuencia de la reforma a la Ley Concertación Tributaria, aplicada en marzo de 2019, por lo que una nueva reforma sería catastrófica para los productores nicaragüenses.

“Hicimos un informe de cómo habían impactado las reformas tributarias. Los principales rubros de exportación, han sido los afectados, como el café, la carne, la leche y el azúcar. En promedio hemos tenido en lo que se refiere al último año, un incremento del 30% en nuestros costos de producción”, dijo Álvaro Vargas, vicepresidente de Upanic.

Vargas agregó que el aumento de la energía eléctrica y los combustibles también afectan a la industria.

Upanic entregará su informe al Gobierno y esperan ser tomados en cuenta en el proceso de consultas de la nueva reforma tributaria, la cual según los productores, será un nuevo golpe al sector agropecuario que pondría en peligro la seguridad alimentaria del país.

“Vamos a mandar esta información al Gobierno de Nicaragua y que vean que efectivamente el sector no aguanta un incremento de ningún tipo de impuesto, porque pone en riesgo la exportación y recordar que el sector agropecuario trabaja la mayor fuente de empleo rural”, finalizó Vargas.