Nicaragua vive una crisis desde abril de 2018 / Archivo

Nicaragua vive una crisis desde abril de 2018 / Archivo

Economista Luis Murillo: La reforma tributaria aceleró la inflación

La canasta básica también sufrió aumento por la reforma tributaria


El economista Luis Murillo, asegura que la reforma a la Ley 822, Ley de Contratación Tributaria, aprobada por la Asamblea Nacional en marzo de 2019, aceleró la inflación que sufre el país.

Según el experto, esta reforma además provocó una subida de precios en distintos productos, que como consecuencia causó una contracción en el poder adquisitivo de los nicaragüenses.

Con la reforma tributaria se le grabó impuestos a 16 productos de la canasta básica, lo que afectó directamente a los nicaragüenses. Hasta agosto del año pasado la inflación en Nicaragua se situaba en 6.3%, mientras que la inflación acumulada llegó a 4.3%, siendo los precios de alimentos, bebidas no alcohólicas y la energía eléctrica, los que más variaciones sufrieron.

“Esa alza en la inflación también se ha debido a la crisis sociopolítica de abril de 2018 que creó incertidumbre en los agentes económicos y en el mercado local, lo que que al mismo tiempo permitió especulación de precios” indicó el economista independiente Welvin Romero.

Como medida ante la inflación, el Gobierno rebajó de 5% a 3% la tasa de deslizamiento del córdobas frente al dólar, con el fin de lograr una estabilidad de precios en los 63 productos que conforman la canasta básica.

Al cierre del 2019, el Banco Central no publicó el comportamiento de la inflación en los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero a criterio de los economistas la inflación acumulada puede rondar en un 8%.