Café nica es afectado por las lluvias / Archivo

Café nica es afectado por las lluvias / Archivo

Lluvias afectan la producción de café en Nicaragua

Productores temen que la calidad del café nicaragüense se vea afectada por las lluvias


Las constantes lluvias que se registran en los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, están provocando daños en la cosecha cafetalera 2019-2020, confirmó la Asociación de Productores y Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

De acuerdo con Excan, las lluvias están provocando una caída prematura del grano de oro en las plantaciones, a pesar que en estos meses es temporada de corte.

“Los productores han manifestado que en las últimas 3 a 4 semanas las intensas lluvias han generado que el café comenzara a caerse y eso significa que no va a ser recolectado”, explicó José Ángel Buitrago, presidente de Excan.

El temor de los caficultores se centra ahora en que la lluvias y el frío produzca enfermedades en las plantaciones, causadas por la humedad en el clima, generando pérdidas en la producción prevista para este ciclo.

“Las lluvias obviamente son provocadas por el cambio climático, pero el agua al caer sobre las plantaciones, la fruta se llena de agua entonces el grano cae del árbol y el café se revienta, eso reduce la capacidad de producción porque el grano ya no podrá ser exportado, pierde calidad”, indicó Buitrago.

Según Excan, para este ciclo se espera una producción de 3 millones de quintales de cafés, sin embargo las lluvias podrían mermar en un 3% la producción.

El dirigente empresarial llamó a enfocarse a cortar el grano bueno y no combinarlo con el dañado, para seguir mantenido la calidad del café.