Organizaciones coinciden en que Nicaragua necesita aumentar el salario mínimo

El año pasado los nicaragüenses no tuvieron reajuste salarial debido a la crisis que enfrenta el país


La canasta básica que actualmente supera los C$14,000 córdobas, el alza en el costo de la energía eléctrica, el constante incremento en el precio de los combustibles y los efectos de una dura reforma fiscal que elevó los impuestos a diversos productos, han reducido a la mínima expresión el poder adquisitivo de los trabajadores en el país, por lo que urge que este año se negocie un incremento salarial, según distintos sectores.

"Vimos el año pasado que sólo hubo aumento salarial para el Ejército, la Policía y (los trabajadores) del Estado, pero para ustedes los trabajadores de la empresa privada no hubo; entonces ahí se aplicó el artículo 27 (que se refiere) a la desigualdad ante la Ley. ¿Por qué decimos que hubo desigualdad ante la Ley? Porque sólo se benefició al Estado y no se benefició a la empresa privada", explicó José Antonio López, miembro del grupo de abogados denominados Defensores del Pueblo.

En agosto del año pasado sindicatos sandinistas, empresarios del sector mipyme y el Gobierno acordaron mantener congelado hasta el 2020 el salario mínimo debido al contexto económico del país.

Apenas 6 sectores fueron los que aplicaron un ajuste, no obstante sindicatos sandinistas coinciden en que este año debe beneficiarse con un incremento salarial a todos los sectores.

“Nosotros creemos que los trabajadores no podemos cargar con el costo de la crisis, una crisis que fue provocada por otros sectores, no la pueden cargar los trabajadores y en ese sentido debe de haber una revisión”, expresó Miguel Ruiz, presidente de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST).

De acuerdo a Ruiz, los únicos sectores que el año pasado aplicaron incremento salarial fue el sector zona francas que realizó un ajuste del 8.25 por ciento, sector construcción 6 por ciento, minería 6.5 por ciento y el sector de los mataderos.

“Qué nos indica eso, que es posible revisar el incremento”, sostuvo.

Luis Barbosa, dirigente sindical de la CST-José Benito Escobar

Al respecto, Luis Barbosa, dirigente sindical de la CST, aseguró que llevar una propuesta de nuevo ajuste salarial a la mesa de negociación prevista para finales de este mes o inicios de febrero, dependerá de las estadísticas que presente el Banco Central y el balance de crecimiento económico, inflación y el costo de la canasta básica durante 2019.

“Queremos ver los números. Queremos ver la variables que nos va a dar el Banco Central para poder decir: bueno, esto y un poquito más, porque también necesitamos que los trabajadores tengan un incremento salarial si es posible para dinamizar la economía”, enfatizó.

Barbosa reconoce que varios productos de consumo masivo han incrementado en su precio de manera considerable en el último año, pero asegura que “no son todos” e instó a los trabajadores a “seguir regateando en los mercados”.