Nicaragua enfrenta dificultades económicas desde abril de 2018 / Cortesía

Nicaragua enfrenta dificultades económicas desde abril de 2018 / Cortesía

Nicaragua registró un 6.13% de inflación en 2019

Economistas explican las causas que afectaron la economía del país en 2019


Nicaragua registró en 2019 una inflación de 6.13%, según el último informe del Banco Central (BCN), el cual fue publicado con cinco meses de retraso.

De acuerdo al informe del BCN, este índice de inflación se debe a las variaciones registradas en los precios de algunos productos entre ellos: las bebidas alcohólicas y tabaco con un 43.69%, los bienes y servicios diversos con 11.29%; el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 5.88%; los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 5.33% y los restaurantes y hoteles con un 4.56%, los cuales acumularon el 67.7% de la inflación el año pasado.

"Un 6.13% de inflación es aceptable, pero también depende los del nivel de crecimiento de una economía, la tasa de desempleo y la pobreza, pero aquí vemos que la economía está en deterioro y el nivel de vida de los nicaragüenses (también)”, indicó el economista Luis Núñez.

Para el economista Luis Murillo, aunque la crisis influyó en la variación de la inflación, lo que más afectó fueron las medidas económicas que aplicó el Gobierno, entre ellas la reforma fiscal.

"Yo creo que la principal afectación no es solo la crisis que es una afectación bastante fuerte, si no que también con algunas medidas de políticas económicas que son contractivas y expansivas. Por ejemplo la reforma tributaria y la rebaja del deslizamiento de córdobas frente al dólares que después aplicó el Gobierno para controlar los niveles de inflación”, explicó el economista.

En 2019 también se vio afectado por el congelamiento del salario mínimo a nueve sectores económicos del país, decisión acordada entre el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y los sindicatos, lo que generó pérdidas hasta de un 20% del poder adquisitivo de los consumidores en comparación con el valor de la canasta básica.