José Adán Aguerri / Walkiria Chavarría

José Adán Aguerri / Walkiria Chavarría

Cosep no asistirá a negociación del salario mínimo

Por segundo año consecutivo el Cosep se quedará fuera de las negociaciones del salario mínimo


La empresa privada confirmó este miércoles que no asistirá a la mesa de negociación del salario mínimo que convocó el Gobierno.
Según José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), actualmente no existen condiciones para que se de una negociación.

Aguerri sostiene que las empresas hoy en día se enfrentan a un contexto financieramente complicado producto del alza en la tarifa energética, las reformas al INSS y a la Ley de Concertación Tributaria, además el alza constante del combustible y la reducción significativa de la inversión nacional y extranjera.

“Hay una serie de amenazas que están puestas sobre el sector empresarial y en ese contexto estamos hablando de la posibilidad de un incremento del salario mínimo que venga en ese aspecto a todavía encarecer más la estructura de costos de todas las empresas del país que están en la formalidad”, señaló Aguerri.

El presidente del Cosep insistió en que lo único que le permitiría a la empresa privada aplicar un nuevo ajuste salarial sería un acuerdo político que le devuelva la estabilidad social y económica la país.

El año pasado la empresa privada tampoco asistió a la mesa de negociación, que terminó en un acuerdo suscrito sólo entre el Gobierno, empresarios de mipymes y sindicalistas sandinistas, quienes acordaron mantener congelados los salarios hasta el 2020.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), aseguró que el sector zona franca, que fue de los únicos seis sectores que si aplicaron un incremento salarial el año pasado, está listo para una nueva negociación.

Garcia detalló que el sector zona franca ya tiene su acuerdo particular que es el Acuerdo Tripartito de Zonas Francas”, en el cual ya se definió un incremento del salario mínimo de cada año.

“De hecho el primero de enero de este año ya se aumentó 8.25 por ciento que era lo que correspondía al convenio para este año y realmente en la Comisión de Salario Mínimo lo que se hace por parte de la comisión es ratificar lo que la zona franca hace a través de su Convenio Tripartito”, sostuvo.

Organizaciones sindicalistas afines al Gobierno como la CST José Benito Escobar, han manifestado que la propuesta de ajuste salarial que presentarán será en concordancia con los resultados del informe anual del Banco Central correspondiente al 2019.