Nicaragua, el único país de la región que no mostrará prosperidad, según Foro Económico Mundial

Nicaragua, es el único país de Centroamérica excluido de lista de naciones que van a prosperar


Nicaragua es el único país de Centroamérica que ha sido excluido del “Índice de Movilidad Social Global” del Foro Económico Mundial, el cual incluye a 82 naciones, que mostrarán signos de prosperidad durante los próximos años.

Los realizadores del estudio, tomaron en cuenta los índices macroeconómicos y microeconómicos de los países, para decidir si ingresaban o no a la lista.

“Nicaragua por lo general tiene una mala distribución de su riqueza, es muy deficiente en el sentido de que hay un sector que no pasa del 7% que concentra gran parte de la riqueza, mientras el resto esta en niveles de pobreza. (Un país) que genera un ascenso de vida a sus ciudadanos debería de tener entre un 40 a 45% de su población en la clase media, pero desde 2018 se ha ido mermando la clase media del país”, resaltó el economista Luis Murillo.

Costa Rica es el país de Centroamérica que mejor aparece posicionado en el ranking, ubicándose en el puesto 44, seguido de Panamá en el 63, El Salvador en el 68, Honduras en el 74 y Guatemala en el puesto 75.

Para el estudio también se tomó en cuenta el acceso a la salud, las oportunidades de empleo, los salarios, el acceso a la tecnología y los niveles de pobreza.
Según especialistas, la exclusión del país en este estudio repercutirá en la atracción de nuevas inversiones y desarrollo.
Desde el 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica, Nicaragua ha entrado en un proceso de recesión económica que ha acelerado los niveles de pobreza, la inflación y el desempleo. Para este 2020 el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que el país decrecerá 1.2%, mientras que el Gobierno espera un crecimiento de 0.05%.