Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

DGI aplicará nueva medida de impuesto que “castigará” a dueños de múltiples empresas

La DGI aplicará la Norma Anti Elusión del Pago Mínimo Definitivo


La Dirección General de Ingresos (DGI) a través de su sitio web emitió ayer martes un aviso en el que dio a conocer a los contribuyentes del régimen general que aplicará una Norma Anti Elusión del Pago Mínimo Definitivo (PMD).

Aunque la Ley les permite a los ciudadanos crear o tener varias empresas, los empresarios dueños de múltiples empresas podrían estar en problemas con la entidad fiscal si crearon estas unidades económicas para segregar o dividir las operaciones de sus gastos y ventas, para evitar pagar más impuestos.

A partir de ahora, en estos casos la DGI les cobrará el PMD como si tuviesen una sola empresa, pues según la entidad “se entenderá que integran una sola unidad de decisión y tributarán como tal".

Al respecto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) consideró que la DGI está actuando a discreción y conveniencia.

“¿Qué es lo que hay detrás de esa disposición? Probablemente (la DGI) va detrás de interpretar a su estilo y eso probablemente va dirigido a ciertas empresas”, concluyó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Al respecto, Carmen Hilleprandt, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) manifestó que esta nueva medida, vendría a asfixiar más a las empresas económicamente”, pues se están haciendo cargas fiscales mayores o se está interpretando la ley de manera desacertada.

“Estamos claros que nadie debe hacer evasión fiscal. Porque una cosa es evasión y otra es que vos a través de los mecanismos legales hagás uso, porque en la ley hay mecanismos legales no de evasión si no de aplicación de la misma ley que te permite utilizarla”, sostuvo.

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de la Industria (Cadin) considera que con esta nueva medida, sumado a la actual política fiscal que ha impuesto el Gobierno, las empresas están en total indefensión.

A su vez, aseguró que actualmente las entidades correspondientes como el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) actúan bajo una ideología partidaria del actual Gobierno y no apegado al derecho.

“Ahora el 95 por ciento de los fallos (del TATA) son a favor del Gobierno, entonces no tenemos ninguna capacidad de poder recurrir al derecho que la ley da para poder de alguna manera defenderte como empresa, productor o como comerciante en estos casos”, expresó.

Aunque los empresarios no han logrado medir el impacto que tendrá sobre las empresas la Norma Anti Elusión del Pago Mínimo Definitivo, no descartan que pueda generar mayor desempleo.

“La DGI está desesperada por recaudar la mayor cantidad de plata posible y no le importa ir destruyendo a las empresas y generando más empleo”, lamentó Maltes.