Transportistas de carga de Nicaragua denuncian que el MTI incrementó el costo de las multas

La medida afecta severamente a los transportistas


La Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), denunció que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) por medio de una resolución gubernamental, ha modificado el valor de las multas por básculas, la cual se aplica a los conductores en los diferentes tramos del país.

Según ATN, desde el pasado 22 de enero, las multas pasaron de 600 córdobas a 5,000 córdobas por concepto de mal balance, es decir sobre peso en la carga.

Los miembros de ATN resaltan que la medida del MTI no es justa debido a que, las normas internacionales establecen que un cabezal de transporte de carga puede transportar un contenedor hasta 20 toneladas.

Marvin Altamirano, presidente de ATN, señaló que las autoridades del MTI, retienen a los conductores con sus cabezales, obligando a pagar inmediatamente el valor de la multa, de lo contrario los vehículos pesados pasan fuera de circulación, violentando así la Constitución Política y la Ley de Tránsito, la cual establece que cuando un conductor es multado, tiene derecho de apelar por un período de 30 días.

La medida esta afectando desde ya el ingreso y salida de mercancía a la región.

Por los diferentes puestos fronterizos de Nicaragua circulan a diario más de 12 mil conductores.